Skip to main content

¿La Diabetes es contagiosa?

¿Qué es la diabetes gestacional?

¿La Diabetes es contagiosa?

Si alguna vez se ha preguntado si la diabetes es contagiosa, no se preocupe: al contrario de la tos y los resfriados, no se puede "contraer" la diabetes. Es importante que los niños con diabetes y sus amigos comprendan esto. Si su hijo ha sido diagnosticado con diabetes, pídale a la enfermera que vaya a la escuela y explique la situación a sus compañeros de clase. Al comprender la diabetes, es más fácil convivir con ella.

Esta enfermedad no es infecciosa. Esto puede ser obvio para los adultos, pero los niños con diabetes pueden ser menos confiados con respecto a ello. Por esta razón, es esencial decir a todos los amigos, tanto en casa como en la escuela, que no pueden "contraer" la diabetes de otra persona. Lo que se puede hacer es explicarles a todos en la clase, tan pronto como vuelva a la escuela. Pídale al profesional de la salud que vaya a la escuela a fin de hablar con otros alumnos y maestros sobre la diabetes y mostrarles cómo se realizan las inyecciones y las pruebas de glucemia. Asimismo, se debe explicar sobre los síntomas de la hipoglucemia y lo que pueden hacer para ayudar.

Es especialmente importante que los adolescentes con diabetes recién diagnosticados cuenten a sus amigos sobre su condición. Si, por alguna razón, no lo hacen inmediatamente después del diagnóstico, será cada vez más probable que no lo digan nunca. Decirlo a otras personas es fundamental para la aceptación de su propia diabetes.